• La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias crea SEMICYUC Joven, una iniciativa que reúne a las nuevas generaciones de intensivistas.
  • Entre los objetivos del grupo destaca la creación de una formación actualizada para los residentes de todo el país, así como facilitar la movilidad entre centros.
  • Las nuevas generaciones quieren liderar la integración de la especialidad de Medicina Intensiva en una nueva era ultratecnológica y el Big Data.

Puede descargar la nota de prensa aquí.

Madrid, 16 de septiembre de 2020. Con el objetivo de crear una red que agrupe a las nuevas generaciones de intensivistas, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha puesto en marcha SEMICYUC Joven. Este nuevo grupo dotará de una mayor visibilidad y participación a los médicos residentes de los servicios de Medicina Intensiva, así como a los adjuntos en sus primeros años tras la residencia. Además, permitirá crear programas formativos extra que beneficien de manera conjunta a la especialidad.

“La finalidad principal es crear una conexión entre los intensivistas jóvenes y residentes. Esta red fomentará y mejorará nuestro desarrollo profesional, favoreciendo la integración de los miembros en los distintos proyectos de la Sociedad”, explica la Dra. Laura Galarza, coordinadora de SEMICYUC Joven. La acogida en las primeras semanas de vida del grupo ha sido muy buena. “No solo muchos socios jóvenes se han inscrito en la lista de participación, sino que además hemos recibido correos de muchos compañeros apoyándonos y contándonos nuevos proyectos que podemos llevar a cabo”, prosigue.

Además de ser el punto de entrada de las propuestas e intereses de los socios más jóvenes, SEMICYUC Joven se ha marcado diferentes objetivos a medio y largo plazo. Entre ellos, destacan desarrollar programas de mentorización y/o tutorización, facilitar la movilidad tanto nacional como internacional y promover la participación en proyectos de investigación.

Los beneficios de SEMICYUC Joven revertirán en todos los intensivistas, no solo los jóvenes. “Las nuevas generaciones hemos crecido en una era más tecnológica, con fácil acceso a la información. Entendemos la formación de una forma mucho más interactiva y la comunicación en textos de 280 caracteres, por lo que tenemos una gran oportunidad de integrar a todos los intensivistas, también los seniors, en la nueva era sin papel y el Big Data”, añade la Dra. Galarza.

A corto plazo, el Grupo prepara dos sesiones interactivas para el próximo Congreso Nacional online de la SEMICYUC. Por un lado, la ‘Olimpiada SEMICYUC Joven’ (un concurso de preguntas sobre diversos casos clínicos cortos, imágenes, resultados de laboratorio…). Por otro, el encuentro ‘Casos clínicos con el experto’, donde se expondrán tres casos de gran interés en Medicina Intensiva.

Para formar parte de SEMICYUC Joven es requisito ser residentes de Medicina Intensiva o especialistas en Medicina Intensiva hasta los 37 años de edad y/o dentro de los primeros 5 años tras finalizar su periodo formativo.

 

Más información sobre SEMICYUC Joven en https://semicyuc.org/semicyuc-joven/

Posibilidad de entrevistas con la Dra. Laura Galarza. Solicitar al Departamento de Prensa.