• El manual, de carácter multidisciplinar, está orientado a la toma de decisiones de los profesionales que participan en la asistencia a los pacientes cardio-quirúrgicos.
  • Coordinado por médicos intensivistas, es una iniciativa del Grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos y RCP de la SEMICYUC.
  • Incluye guías de actuación con las últimas técnicas de manejo perioperatorio y el abordaje de las posibles complicaciones del postoperatorio.

Puede descargar la noticia aquí.

Madrid, 19 de junio de 2019. La cirugía cardíaca es un procedimiento de alta complejidad cada vez más prevalente. El óptimo manejo perioperatorio de los pacientes que se someten a este tipo de intervenciones requiere un abordaje integral y multidisciplinar. Esto incluye una adecuada capacitación médico-quirúrgica, con una visión holística de los problemas que puedan surgir. El libro ‘Cirugía cardiovascular. Abordaje integral’, cuya primera edición acaba de ser publicada este mes de junio, es una iniciativa del Grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos y RCP de la SEMICYUC que recoge estas peculiaridades, dándole un enfoque práctico y orientado a facilitar la toma de decisiones de los profesionales sanitarios que participan en la asistencia a estos pacientes.

El libro, en el que han participado diferentes especialistas de Medicina Intensiva, así como de otras especialidades, ha sido dirigido por los doctores José Luis Pérez Vela, Juan José Jiménez Rivera y Celina Llanos Jorge. En él, se aborda la atención al paciente intervenido de cirugía cardíaca desde una visión multidisciplinar y multiprofesional, en lo que representa una puesta al día en el campo de la asistencia al paciente cardio-quirúrgico en cada una de las etapas. Como explican sus autores, “esta obra constituye una herramienta indispensable, con información clínica actualizada y relevante en la que no faltan tablas, imágenes y algoritmos diagnóstico-terapéuticos para facilitar su consulta”.

La obra está dirigida a todos aquellos profesionales sanitarios que participan en el cuidado de los pacientes intervenidos de cirugía cardíaca, incluyendo guías de actuación con las últimas técnicas de manejo perioperatorio (manejo del sangrado, shock cardiogénico) y el abordaje multidisciplinar de las potenciales complicaciones del postoperatorio.

El libro ‘Cirugía cardiovascular. Abordaje integral’ ha sido editado por Elsevier y está ya a la venta en diferentes librerías especializadas y tiendas online.