• Será la gran pregunta del seminario online de la SEMICYUC que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de mayo a las 15 h.
  • El objetivo de la sesión es presentar y discutir las diferentes formas de organización de las UCI, incluyendo las de los hospitales de campaña.
  • El webinar cuenta con la colaboración de Pfizer y forma parte de las actividades de divulgación organizadas por la SEMICYUC sobre la COVID-19.

Puede descargar la nota de prensa aquí.

Madrid, 5 de mayo de 2020. Mañana miércoles 6 de mayo, el Grupo de Trabajo de Planificación, Organización y Gestión de la SEMICYUC organiza un webinar sobre ‘Organización en las UCI ante la pandemia por la COVID-19’. Este evento, que cuenta con la colaboración de Pfizer, tendrá lugar a las 15 h. y están convocados todos los profesionales sanitarios interesados en la materia.

La doctora Dña. María Amparo Bodí Saera, coordinadora del Grupo de Trabajo y jefa del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, será la encargada de moderar el seminario online. Ella dará la vez a los ponentes y se encargará del turno de preguntas posterior a las intervenciones.

Comenzará el seminario el Dr. D. Pedro Rascado Sedes, coordinador del Plan de Contingencia de la SEMICYUC ante la COVID-19 e intensivista del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, quien explicará en profundidad el proceso por el cual se desarrolló el citado Plan de Contingencia. A continuación, el Dr. D. Ricard Ferrer Roca, presidente de la SEMICYUC y responsable del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona abordará la respuesta a la COVID-19 desde el ámbito autonómico, partiendo del ejemplo catalán (‘La respuesta desde el ámbito autonómico. Cataluña’).

La tercera ponente será la Dra. Dª. María Cruz Martín Delgado, presidenta de la FEPIMCTI y jefa del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid). Ella desarrollará la ponencia ‘La expansión de la UCI en el hospital, ¿cómo y dónde?’. Por último, el Dr. D. Alberto Hernández Tejedor, miembro de la Junta Directiva de la SEMICYUC y del Departamento de Operaciones de SAMUR-Protección Civil de Madrid, así como de la UCI del Hospital COVID-19 IFEMA-Madrid, cerrará el webinar con una ponencia sobre ‘La UCI en un hospital de campaña, retos, pros y contras’.

Los asistentes al seminario podrán formular sus preguntas a los doctores participantes durante la propia sesión, gracias al chat habilitado para ello en la plataforma. Será la Dra. Bodí, como moderadora, quien las revise y seleccione, para luego dirigirlas a los ponentes en el tiempo de preguntas.

Está previsto que el seminario online tenga una duración aproximada de 2 horas. El programa completo y los horarios de intervención de cada uno de los ponentes está ya disponible en la web de la SEMICYUC. El webinar será accesible a través de una plataforma enlazada a través de la misma web.

Ponentes:

  • Dra. Dª. María Amparo Bodí Saera, coordinadora del Grupo de Trabajo y jefa del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.
  • Dr. D. Pedro Rascado Sedes. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
  • Dr. D. Ricard Ferrer Roca, presidente de la SEMICYUC y responsable del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.
  • Dra. Dª. María Cruz Martín Delgado, presidenta de la FEPIMCTI y jefa del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid).
  • Dr. D. Alberto Hernández Tejedor, Departamento de Operaciones SAMUR-Protección Civil de Madrid, UCI del Hospital COVID-19 IFEMA-Madrid.