• Son los protagonistas del seminario online que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de abril a las 15 h., con una duración aproximada de dos horas.
  • Las infecciones en torno a la COVID-19 serán abordadas por expertos intensivistas y microbiólogos de hospitales de referencia en España.
  • El webinar cuenta con la colaboración de Shionogi y forma parte de las actividades de divulgación organizadas por la SEMICYUC sobre la COVID-19.

Puede descargar la nota de prensa aquí.

Madrid, 27 de abril de 2020. El próximo miércoles 29 de abril, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) organiza un webinar bajo el lema ‘COVID-19. Desde el punto de vista infeccioso’. Este evento, que cuenta con la colaboración de Shionogi, tendrá lugar a las 15 h. y están convocados todos los socios, así como todo profesional sanitario interesado en la materia.

La doctora Dª. María Cruz Soriano Cuesta, intensivista del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, será la encargada de moderar el seminario online. Ella dará la vez a los ponentes y se encargará del turno de preguntas posterior a las intervenciones.

Comenzará el seminario el Dr. D. David Navarro Ortega, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia, quien hablará sobre el ‘Diagnóstico y seguimiento microbiológico de SARS-2’ y planteará si existe evidencia de que, en la denominada segunda fase de la enfermedad, ya no haya presencia ni patogenia directa del virus. Tras él, será el turno del Dr. D. Emili Diaz Santos, del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Consorci Sanitari Parc Taulí de Barcelona. Su ponencia lleva el título ‘Tratamiento antiviral. Promesas pasadas y futuras’.

El tercer ponente será el Dr. D. Pablo Vidal Cortés, intensivista del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, que se encargará de abordar el ‘Tratamiento antiinflamatorio en el seno de la infección viral. Evidencia de eficacia o de seguridad’. Cerrará esta ronda de intervenciones el Dr. D. Pedro Rascado Sedes, coordinador del Plan de Contingencia de la SEMICYUC ante la COVID-19 e intensivista del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Él analizará la ‘Génesis, identificación y tratamiento de las infecciones por bacterias multirresistentes en el seno de una pandemia vírica’.

Los asistentes al seminario podrán formular sus preguntas a los doctores participantes durante la propia sesión, gracias al chat habilitado para ello en la plataforma. Será la Dra. Soriano, como moderadora, quien las revise y seleccione, para luego dirigirlas a los ponentes en el tiempo de preguntas.

Está previsto que el seminario online tenga una duración aproximada de 2 horas. El programa completo y los horarios de intervención de cada uno de los ponentes está ya disponible en la web de la SEMICYUC. El webinar será accesible exclusivamente a los profesionales sanitarios a través de una plataforma enlazada a través de la misma web.

Ponentes:

  • Dra. Dª. María Cruz Soriano Cuesta. Hospital Univ. Ramón y Cajal (Madrid).
  • Dr. D. David Navarro Ortega. Jefe de servicio Microbiología. Hospital Clínico (Valencia).
  • Dr. D. Emili Diaz Santos. Hospital Consorci Sanitari Parc Taulí (Barcelona).
  • Dr. D. Pablo Vidal Cortés. Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
  • Dr. D. Pedro Rascado Sedes. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.