• Los protocolos de actuación que se desarrollaron por el virus de la Gripe A no necesitan ser modificados ante la nueva enfermedad.
  • Los pacientes con infección por este nuevo coronavirus presentan unos signos y síntomas que no difieren de una infección por otro virus.
  • Las medidas de prevención son capitales para evitar posibles contagios.

Descarga la nota de prensa aquí.

Madrid, 23 de enero de 2020. El virus 2019-nCov, descubierto hace dos semanas, ha puesto en alerta a la comunidad sanitaria de todo el mundo. Ante la incertidumbre creada, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) quiere recordar que nuestro país ya cuenta con los protocolos y servicios de calidad necesarios para detectar y tratar la aparición de un hipotético caso. “Los Servicios de Medicina Intensiva de España, desde la aparición de la pandemia por el virus de la Gripe A (H1N1)pdm, y más adelante ante posibles casos de SARS -CoV o MERS-CoV, se prepararon a conciencia y elaboraron planes para afrontar eventuales casos”, explica el doctor Emilio Díaz Santos, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la SEMICYUC.

Así, los protocolos de actuación en las UCI no necesitan ser modificados. “Ante la sospecha de casos de una infección por este nuevo coronavirus, se ubicaría a los pacientes según su gravedad y se llevaría a cabo un tratamiento sintomático. Al mismo tiempo, se evitaría la aparición de casos secundarios con medidas preventivas, la mayoría de las cuales ya se están aplicando actualmente ante casos de sospecha de Gripe A”, prosigue el doctor.

Los pacientes con infección por este nuevo coronavirus presentan unos signos y síntomas que, por lo que conocemos hasta ahora, no difieren de una infección por otro virus: fiebre, tos, dolores musculares o mialgias y, en algunos casos, dificultad respiratoria. “Lo que distingue a estos pacientes de otros casos de infección respiratoria es la epidemiología –explica el doctor Díaz Santos–. Su tratamiento sintomático pasa por aplicar medidas para tratar la tos, analgésicos o antipiréticos para los dolores y la fiebre y mantener reposo. En el caso de presentar dificultad respiratoria se debería solicitar valoración médica”.

Conviene recordar que, de las 440 personas diagnosticadas hasta el momento, 25 ya han sido dadas de alta. Así mismo, los nueve pacientes que han fallecido tenían patologías previas, según se ha informado. Es decir, la mortalidad es en este momento del 2 %; una cifra muy inferior a la del SARS, que fue del 10 %.

El hecho de que se haya extendido más allá de China, incluyendo Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán, ha llevado a algunos aeropuertos a poner en marcha medidas preventivas como aconsejar a los pasajeros con fiebre o tos que provengan de Wuhan que contacten con las autoridades sanitarias. Actualmente, no se recomienda extender estas medidas a otras zonas del planeta, aunque es una situación que se está vigilando estrechamente y se podría modificar según la evolución de la enfermedad.

Como ocurre con cualquier enfermedad que puede contagiarse, la prevención es fundamental. Los expertos de la SEMICYUC recuerdan los protocolos que ha determinado la Organización Mundial de la Salud para evitar el riesgo de contagio:
– Lavarse bien las manos con agua y jabón.
– Cubrirse la nariz y la boca al estornudar y sonarse la nariz con pañuelos desechables, que solo se usarán una vez.
– Evitar contacto cercano con alguien que tenga síntomas de gripe o similares.
– Cocinar bien la carne y los huevos.
– Evitar contacto sin protección con animales de granja o animales en libertad.
– Evitar viajar a zonas de riesgo.