Estimados/as socios/as:
Ante las diferentes publicaciones, aparecidas en los últimos meses, sobre la denominación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la capacitación profesional de facultativos no intensivistas, la SEMICYUC ha querido evitar que el conflicto se convirtiera en un intercambio de impresiones, muchas veces desafortunadas, en redes sociales y medios similares. No obstante, ello no implica una falta de reacción.
Hemos confirmado el escaso respaldo y nulo valor legal de las múltiples afirmaciones contenidas en dichos textos, incluso aquellos que, sin serlo, han querido aparentar tener valor oficial.
Asimismo, en este tiempo, hemos contactado con múltiples profesionales y asociaciones científicas internacionales, de las que hemos obtenido respaldo, no solo a nuestra Sociedad —esto sería lo de menos— sino, especialmente, a la forma legalmente establecida de obtener y acreditar las competencias, dejando claro que solo quien acredite todas las competencias que actualmente tiene el médico intensivista puede atender pacientes críticos en cualquier lugar y contexto.
Los puntos fundamentales están desarrollados en la carta del presidente de la SEMICYUC, el Dr. D. Ricard Ferrer, que les adjuntamos.
Finalmente, hemos iniciado contactos con sociedades con las que compartimos algunas tareas asistenciales, para evitar este tipo de conflictos y agresiones estériles y trabajar conjuntamente por mejorar la asistencia a nuestros pacientes, que son el verdadero objetivo de nuestra actividad. Confiamos en poder avanzar en esta línea y mantenerles informados.
Un saludo cordial.
Junta Directiva SEMICYUC