Unidad de Cuidados Intensivos del nuevo Hospital Universitario de Cáceres

Madrid, a 27 de junio de 2019

Estimados señores,

Con motivo de las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación y redes sociales, concretamente, en relación con la ausencia de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) atendida por médicos especialistas en medicina intensiva en el nuevo Hospital Universitario de Cáceres, desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) queremos informar al conjunto de nuestros socios, a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos en general, que esta Sociedad Científica ha contrastado con diversas fuentes las distintas informaciones que al respecto del citado asunto han aparecido publicadas en los últimos días.

Conviene recordar que la Comisión Nacional de Medicina Intensiva define la especialidad de Medicina Intensiva como la parte de la medicina que se ocupa de los pacientes con disfunción actual o potencial, de uno o varios órganos, que representa una amenaza para sus vidas y son susceptibles de recuperación. Requiere un manejo continuo de los pacientes, incluyendo la monitorización, el diagnóstico y el soporte de las funciones vitales afectadas, así como el tratamiento de las enfermedades que provocan dicho fracaso y obliga a la atención inmediata al paciente en cualquier ámbito donde se encuentre. Son ámbitos de actuación de la Medicina Intensiva los Servicios de Medicina Intensiva (SMI) y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tanto los polivalentes como los dedicados a una sola especialidad, médica o quirúrgica, y otras áreas del Sistema Sanitario donde haya pacientes gravemente enfermos que requieran una atención integral.

Así, hasta la fecha, hemos podido confirmar que el traspaso de profesionales sanitarios y unidades asistenciales desde el Hospital San Pedro de Alcántara al citado Hospital Universitario se está realizando de forma gradual; ello, debido a que el Hospital Universitario se encuentra todavía en plena fase de ampliación y adecuación de sus instalaciones y dependencias asistenciales. Hasta el momento han sido trasladadas las Unidades Quirúrgicas y el servicio de Digestivo, cuenta con una Unidad de Críticos de 15 camas, cuatro de las cuales son de Medicina Intensiva (llevadas por médicos intensivistas) y once de Reanimación posquirúrgica o postanestésica, atendidas por anestesiólogos. Ambas especialidades comparten espacio y equipo de enfermería hasta la finalización completa del hospital. El compromiso de la gerencia es que en el nuevo hospital se constituirán dos unidades independientes, con un modelo asistencial similar al actual en Hospital San Pedro de Alcántara. En la actualidad los profesionales especialistas en medicina intensiva continúan con su labor asistencial en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital San Pedro de Alcántara, sin haber sido trasladados de forma efectiva al Hospital Universitario.

En consecuencia, desde el Servicio Extremeño de Salud (SES), se debería comprometer a que en próximas fechas el Hospital Universitario cuente con un número suficiente de médicos especialistas en medicina intensiva, destinados todos ellos a la unidad asistencial de críticos donde -en un primer momento- compartirán instalaciones y dependencias asistenciales con los médicos especialistas en anestesiología y reanimación.

Asimismo, una vez finalizado el proceso de adecuación del Hospital Universitario  (momento a partir del cual sustituirá a todos los efectos el Hospital San Pedro de Alcántara) se deberían constituir dos unidades asistenciales independientes, atendidas por médicos especialistas en medicina intensiva y por médicos especialistas en anestesiología y reanimación respectivamente, similar al modelo asistencial vigente en el Hospital San Pedro de Alcántara; ello, con el objetivo último de dotar de una atención asistencial integral a los pacientes.

Les saluda atentamente,

Dr. Ricard Ferrer Roca

Presidente SEMICYUC

2019-06-30T21:32:06+00:00