• El Dr. Ricard Ferrer asume el reto de hacer caminar el plan estratégico de la Dra. Martín Delgado.
  • Se sabrá sobre quién cae la vicepresidencia tras el recuento de votos que tendrá lugar esta tarde.

Descarga la nota de prensa aquí.

Palma, 11 de junio de 2019. El LIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) es el marco en el que se producen los cambios bianuales en la cúpula directiva de la sociedad.

En un acto ratificado en la Asamblea General, la presidenta saliente de la SEMICYUC, la Dra. María Cruz Martín Delgago, pasa el testigo al Dr. Ricard Ferrer Roca, actual Chairman de la Sección de Sepsis de la ESICM.

Asumir la presidencia de la SEMICYUC después de la Dra. María Cruz Martín es todo un reto debido a la excelente gestión realizada. Durante los últimos 2 años, bajo el liderazgo de la Dra. Martín, se ha conseguido disponer de un nuevo Plan Estratégico que es una apuesta para garantizar que la sociedad caminará en la dirección adecuada en los próximos años. Asimismo se han firmados convenios de colaboración con múltiples sociedades científicas, fiel al espíritu multidisciplinar de nuestra especialidad. Desde un punto de vista más administrativo, se ha gestionado con éxito el recambio del secretario ejecutivo después de muchos años de excelente gestión de la Sra. María José Cuesta, se ha renovado la web y las redes sociales y se ha procedido a normalizar muchos procedimientos internos clarificando la toma de decisiones y el funcionamiento de la sociedad. Siendo consciente de que el listón está muy alto y que difícilmente podré realizar una gestión similar, dispongo de la ventaja de tener un camino allanado”, comenta el presidente entrante.

Por su parte, María Cruz Martín Delgado asegura que dejar el cargo en manos del Dr. Ferrer es “una garantía de futuro” gracias a la excelente trayectoria profesional y científica del nuevo presidente. “Estoy segura de que su capacidad de liderazgo y visión de futuro permitirá seguir innovando y aportando valor desde la especialidad. Su reconocimiento profesional no solo a nivel nacional sino también internacional y su capacidad de trabajo serán elementos clave para los próximos años. Sin lugar a duda, un traspaso de responsabilidad con absoluta confianza en su persona”, concluye la presidenta saliente.

En cuanto a las ideas de futuro del Dr. Ferrer, comenta que “la SEMICYUC tiene una misión con la que estoy plenamente alineado: gestión del conocimiento científico para optimizar la atención clínica del paciente crítico o en riesgo de serlo allá donde se encuentre, de forma segura, proporcional, sostenible y ética, por medio de la investigación, la formación continuada y la elaboración de recomendaciones, guías y documentos de consenso. Por tanto, mi compromiso es dirigir la sociedad en esa dirección. El reciente Plan Estratégico de la SEMICYUC nos marca las prioridades para los próximos 4 años de las que destacaría: explorar la posibilidad de un cambio de sede que nos permita disponer de más espacio para las actividades de la sociedad, liderar todos los procesos asistenciales del paciente crítico, dotar a la sociedad de elementos transversales al servicio del socio para poder desarrollar docencia e investigación de excelencia promoviendo la colaboración entre grupos. Espero ser útil a la SEMICYUC durante los próximos 2 años”.

Se sabrá sobre quién cae la vicepresidencia tras el recuento de votos que tendrá lugar esta tarde.