El registro ARIAM de la SEMICYUC busca visibilidad en la población

  • En la actualidad, participan en el Registro ARIAM un total de 70 centros de todos los niveles asistenciales, el total de registros disponibles es de 22.287 casos, con una media de 2000 pacientes anuales.
  • El valor fundamental de este registro es que permite, tras el análisis de resultados, crear protocolos de actuación y generar recomendaciones e indicadores de calidad, que ayudan a la mejora asistencial del paciente crítico durante su estancia en UCI.

Descarga la nota de prensa aquí.

Palma, 10 de junio de 2019. El Registro Análisis del Retraso en el Infarto Agudo de Miocardio (ARIAM) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que nació en el año 1994 como herramienta de mejora y para el análisis de la calidad asistencial en los servicios de medicina intensiva, es el que recoge el mayor número de casos a nivel nacional. El objetivo del ARIAM es cuantificar el retraso en la administración del tratamiento de revascularización y en qué fase del proceso de atención al Síndrome Coronario Agudo (SCA) se produce. Además, compara los datos obtenidos entre los distintos hospitales participantes, e implementa, a la vista de los datos obtenidos, medidas de mejora y el diseño de actuaciones específicas para mejorar la asistencia. También diseña un sistema común de evaluación del nivel de la calidad asistencial que se presta al síndrome coronario agudo.

La idea inicial  partió de los médicos intensivistas, porque en aquel momento la gran mayoría de los pacientes con SCA ingresaban en las unidades de cuidados intensivos. De este modo, aprendieron que el tiempo que transcurría entre el inicio de los síntomas y la aplicación de las diferentes terapias era fundamental, no solo para salvar la vida del paciente sino para salvar el miocardio, mejorando la calidad de vida del paciente.

En la actualidad, participan en el Registro ARIAM un total de 70 centros de todos los niveles asistenciales, el total de registros disponibles es de 22.287 casos, con una media de 2000/3000 pacientes anuales. En los últimos años se ha producido un leve descenso del número de casos incluidos, aunque los scores de gravedad han aumentado.

“A lo largo de estos años hemos sido capaces de cambiar la estrategia terapéutica de la trombólisis de los pacientes al intervencionismo coronario percutaneo con la mayor precocidad posible, la aparición de nuevos fármacos antiagregantes y anticoagulantes, y la ampliación de los tratamientos crónicos para estos pacientes ha permitido, en definitiva, la mejora en sus cuidados. Todo esto conlleva una reducción en las estancias en las unidades de cuidados críticos y en el hospital, y sobre todo hemos reducido la mortalidad de esta patología, que es lo que nos hace sentir más orgullosos de nuestro trabajo y de los resultados del ARIAM”, declara la Dra. María Ángeles Rodríguez Esteban, coordinadora nacional del Registro ARIAM de la SEMICYUC.

El valor fundamental de este registro es que permite, tras el análisis de resultados, crear protocolos de actuación y generar recomendaciones e indicadores de calidad, que ayudan a la mejora asistencial del paciente crítico durante su estancia en UCI, y también ayuda a aumentar la supervivencia. En los últimos Indicadores de Calidad de la SEMICYUC, publicados en 2017 y traducidos para su difusión internacional el pasado año, ocho de las doce indicaciones provienen del Registro ARIAM.

“A través del registro detectamos áreas de desfase entre la evidencia clínica y nuestra práctica clínica, también detectamos variaciones en la práctica clínica y sus repercusiones en los resultados .Proporciona además feedback sobre los resultados propios y nos comparamos con los estándares publicados. Además, generamos conocimiento a través de los estudios epidemiológicos descriptivos de morbimortalidad en relación con las características clínico-demográficas y su evolución en el tiempo, sin olvidar la morbimortalidad y la prevalencia de los factores de riesgo. Nos permite la investigación sobre resultados clínicos en condiciones reales de seguridad del paciente, y sus efectos adversos. Y por último, analizamos los costes de la atención sanitaria y evaluación económica”, comenta la Dra. Rodríguez Esteban.

El Registro ARIAM de la SEMICYUC, tiene un lugar especial durante el LIV Congreso Nacional que se está celebrando en Palma de Mallorca, ya que se celebra su 25 aniversario bajo el título “25 años salvando corazones”. Está prevista  una ponencia en la que se hablará del pasado, presente y futuro del Registro ARIAM, además la sociedad científica quiere aprovechar la ocasión para reconocer y agradecer la labor de todos los integrantes del registro, médicos intensivistas de todo el panorama nacional que trabajan de manera altruista en la investigación de la mejora asistencial, y en la detección precoz del síndrome coronario agudo, a través de este registro.

El papel de la SEMICYUC ha sido fundamental en el desarrollo del ARIAM, si no este proyecto no habría cumplido 25 años. Se han puesto a nuestra disposición todos los recursos de la sociedad, tanto a nivel estratégico como logístico. Siempre han estado disponibles para resolver dudas a nivel jurídico, y por supuesto, el apoyo económico ha sido imprescindible”, dice la coordinadora del ARIAM de la SEMICYUC.

Este año, se ha realizado la puesta al día de algunos registros pendientes y se está trabajando en la actualización del ARIAM, para poder adaptarlo al conocimiento más actual, además de darle un formato más moderno y amigable.

Debemos mejorar la explotación de estos datos, tenemos mucha información almacenada y nos gustaría que los integrantes del proyecto la optimizasen con publicaciones, tesis, y que así pueda tener un mayor recorrido. De este modo podremos lograr nuestro cometido último, llegar a la población para poder concienciarles de la importancia de la prevención del síndrome coronario agudo, coloquialmente conocido como infarto. Debemos proponernos un objetivo anual, y cumplirlo”, afirma la Dra. Rodríguez Esteban.

Es por ello, que están previstas para el próximo mes de octubre algunas iniciativas para dar visibilidad a la población del Registro ARIAM, y mostrar la labor de los médicos intensivistas en el tratamiento del SCA.

La presidenta de la SEMICYUC, María Cruz Martín Delgado, agradece la labor en este registro: “como cualquier otro registro de actividad asistencial, el registro ARIAM es una excelente herramienta de mejora continua que ha permitido disponer datos del síndrome coronario agudo, una patología muy frecuente en nuestros Servicios de Medicina Intensiva. Quiero agradecer desde la SEMICYUC especialmente a los coordinadores de este registro todo el trabajo realizado, así como a todos los profesionales que dedican parte de su tiempo a poder cumplimentarlo con el objetivo final de ofrecer los mejores cuidados a nuestros pacientes”.

2019-06-30T22:20:16+00:00