La Junta Directiva de la SEMICYUC, en representación de todos sus asociados, quiere manifestar su reconocimiento a la labor desarrollada por el Dr. Rafael Matesanz Acedos como Director de la Organización Nacional de Trasplantes durante los últimos 28 años.

En la década de los ochenta, España era un país con un escaso desarrollo en donación y trasplante de órganos. Sin embargo, el nacimiento en 1989 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con el Dr. Rafael Matesanz al frente, cambió el concepto de donación de órganos en nuestro país y estableció un modelo que hoy en día es reconocido e imitado a nivel mundial. Como fruto de este modelo organizativo, España mantiene durante los últimos 25 años una posición consolidada de liderazgo mundial en donación y trasplantes, con tasas de donación de órganos que superan los 40 donantes por millón de población.

Desde el comienzo, el Dr. Matesanz supo ver el papel fundamental que desarrollan los intensivistas en el proceso de donación de órganos, apostando fuertemente por que los coordinadores de trasplante de los hospitales fuesen médicos intensivistas. Esta iniciativa, posteriormente implementada en diversos países europeos, ha conllevado que, en la actualidad, la mayoría de los coordinadores de trasplante de nuestros hospitales sean médicos intensivistas. Además, gracias a su tenacidad, las nuevas generaciones de residentes de Medicina Intensiva finalizan su residencia portando entre sus competencias profesionales un entrenamiento avanzado en donación y trasplante de órganos.

Tras 28 años al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Dr. Rafael Matesanz deja la primera línea para entrar en un nuevo periodo de su vida por jubilación. Puede hacerlo, sin duda alguna, con la satisfacción del deber cumplido y siendo un referente en donación y trasplante a nivel nacional e internacional.

Desde la SEMICYUC queremos desearle todo lo mejor en esta nueva etapa de su vida y agradecerle tanto su ejemplo como el enorme legado que nos deja. Queda en nuestra mano tratar de mantener todo lo conseguido e intentar hacerlo crecer en los próximos años.