ATENCIÓN – ESTA ACTIVIDAD ESTÁ DESCONTINUADA Y NO SERÁ POSIBLE ACREDITAR A LOS CENTROS A PARTIR DE 2023

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) a través de su Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar (PNRCP) pone en marcha los “Centros Cardioprotegidos SEMICYUC”, una iniciativa que nace con la intención de ampliar la implantación de los Desfibriladores Externos Automatizados (DEA) con personal formado en Soporte Vital Básico (SVB).

La SEMICYUC tiene una una amplia experiencia en divulgación y formación de la RCP y tiene el firme compromiso de conseguir una mayor implantación de desfibriladores en lugares públicos. Está demostrado que el aumento de espacios cardioprotegidos contribuirá, a medio plazo, a mejorar el pronóstico de las personas que sufren una parada cardíaca en espacios públicos.

Las posibilidades de supervivencia a una parada cardiaca secundaria a una arritmia ventricular en la calle oscilan entre el 5% y el 10%, según el registro nacional OHSCAR de parada cardiaca extrahospitalaria y sólo a una cuarta parte de los pacientes con ritmo desfibrilable se les había aplicado la desfibrilación antes de la llegada del equipo sanitario.

Las estadísticas cambian cuando se aplican programas de implantación de DEA públicos, un 20% de supervivencia con buen pronóstico neurológico como demuestran los registros de Dinamarca y Japón, junto con formación a la población.

Con la puesta en marcha de los “Centros Cardioprotegidos SEMICYUC” las empresas fomentan la seguridad de sus espacios y ofrecen una garantía de calidad a los usuarios. Los requisitos para conseguir el sello SEMICYUC de “Centro Cardioprotegido” pueden consultarse en el siguiente enlace.

Los nuevos “Centros Cardioprotegidos SEMICYUC” permitirán mejorar la seguridad y la calidad de la ciudadanía en lugares públicos.

Para contactar con el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la SEMICYUC, póngase en contacto a través del siguiente correo electrónico: rcp@semicyuc.org.