LOS MÉDICOS INTENSIVISTAS PIDEN LA HOMOLOGACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EN EUROPA

  • El Congreso de la SEMICYUC acoge un debate sobre el futuro formativo de la especialidad.
  • Claves: implantación de un programa docente basado en competencias, un examen final de residencia y la evaluación de los tutores y unidades de formación.

El congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha dedicado una sesión monográfica al debate sobre el futuro formativo de la especialidad de Medicina Intensiva. Una mesa conjunta que ha contado con la participación de médicos residentes, médicos tutores y ponentes internacionales.

“El reto pasa por optimizar el aprendizaje de los MIR para mejorar la calidad en el cuidado de los pacientes”, ha asegurado Luis Rayo (Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca), vocal representante de los médicos en formación de la junta directiva de SEMICYUC. Para ello, aboga por potenciar la figura del tutor como líder de la formación del residente, pero con el apoyo del resto del servicio, que debe actuar como una “red de apoyo al MIR”.

En la actualidad, en España hay 759 médicos de Medicina Intensiva realizando su periodo de residencia, habiendo 165 tutores registrados en la SEMICYUC, según ha informado la Dra. Nieves Franco, del Hospital de Móstoles, quien ha remarcado “hay que dejar de interpretar la formación del residente como si fuera un mero accesorio de la asistencia”. La evaluación de los tutores sería también una herramienta a considerar para perfeccionar los resultados formativos.

Entre otras medidas, para afinar la formación de la especialidad sería necesaria una armonización de programas, como COBATRICE (Competency-based training in Intensive Care Medicine in Europe) y el Diploma Europeo de Medicina Intensiva, que se consigue mediante un examen anual voluntario que homologa titulaciones, competencias y favorece la movilidad entre países, según ha relatado el Dr. Hans Rothen, de Berna (Suiza). Rothen  apoya la idea de implantar exámenes finales en toda la UE al terminar el periodo de residencia para potenciar la formación de los intensivistas residentes en base a que “se aprende mejor lo que va a ser evaluado, o bien lo que se está evaluando se asimila mejor”.

La SEMICYUC, partidaria de la puesta en marcha en España de una evaluación final al finalizar el MIR, destaca la gran calidad de los médicos intensivistas españoles, en los que no recae duda alguna acerca de la robustez de su formación y competencias, a pesar de que no aún no pasen por un examen final, aunque sí tienen una evaluación final anual, ha destacado el presidente de la SEMICYUC, el Dr. José Cuñat de la Hoz.

El congreso nacional de la SEMICYUC, que se está celebrando en Tenerife del 9 al 12 de junio, ha reunido a más de 1.000 profesionales especializados en medicina y cuidados intensivos. Sus 576 comunicaciones científicas, en múltiples formatos, están poniendo al día los últimos detalles acerca del tratamiento, cuidado y gestión de los pacientes que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestro país