LA CONSEJERA DE SANIDAD DE CANARIAS INAUGURA EL CONGRESO DE LA SEMICYUC

Brígida Mendoza alaba la alta cualificación de los médicos intensivistas españoles

El Congreso reúne a más de 1.000 profesionales de los cuidados intensivos

Desde mañana hasta el próximo miércoles se realizarán 576 comunicaciones científicas, récord de participación.

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendonza, ha presidido el acto de inauguración del 48º congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). En su discurso ha destacado la labor de los médicos intensivistas, que día a día, en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS), deben conjuntar sus labores técnicas y profesionales con altos niveles de calidad  humana, destinadas no solo al tratamiento de los pacientes críticos sino también a la atención de sus familiares. Esa combinación hace que, a juicio de la consejera, los Servicios de Medicina Intensiva de los hospitales españoles gocen de unos estándares de calidad excelentes, apreciados ya internacionalmente como un modelo de referencia.

Durante  la inauguración, la Consejera ha estado acompañada por el presidente de la SEMICYUC, el doctor José Cuñat de la Hoz, que en su discurso ha querido definir a la especialidad como “la medicina generalista del paciente crítico”, promoviendo su tratamiento curativo y/o preventivo desde “un prisma global”. También ha subrayado uno de los grandes retos de la medicina intensiva moderna: la detección precoz de la gravedad del paciente, esto es, anticiparse  a ella, y no centrarse únicamente en su tratamiento una vez se ha producido.

A este acto de apertura del congreso también han acudido el Consejero Delegado del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales Martínez, y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez. También han estado presentes la vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), Rosa Jam, y los presidentes de los comités locales de la SEMICYUC y de la SEEIUC, Santiago Lubillo y José Carlos Bonilla.

LA CIENCIA, PILAR FUNDAMENTAL DEL CONGRESO

La importancia del congreso de la SEMICYUC no solo radica en su puesta al día de las cuestiones médicas que afectan directamente al tratamiento, cuidado y gestión de los pacientes críticos, sino que la labor de intercambio y divulgación del conocimiento científico es uno de sus pilares fundamentales. Durante los tres días de duración del congreso, habrá más de 576 comunicaciones científicas especializadas, en diferentes formatos, y se realizarán más de 73 actividades. Habrá ponentes nacionales y extranjeros.

Asimismo, cabe destacar la relevancia investigadora de la propia SEMICYUC, que cuenta con 13 grupos de trabajo diferenciados, que durante el último año han iniciado otros 24 nuevos proyectos de investigación, tres de ellos a nivel internacional. Además, también en el último año, la SEMICYUC ha registrado 44 publicaciones científicas, especialmente sobre temas relacionados con enfermedades infecciosas, cardiología e insuficiencia respiratoria aguda.

FUTURO Y PASADO DE LA MEDICINA INTENSIVA

Durante este 48º congreso de la SEMICYUC se ahondará en el debate sobre los criterios que deben regir la formación académica y profesional de la especialidad de Medicina Intensiva, revisando conceptos, objetivos y procedimientos, como si es necesiaria la implantanción de un examen final al terminar el periodo de residencia (MIR) o qué aspectos deberían acreditar una formación continuada.

Y mientras se debata sobre el futuro de la formación de la especialidad, los más de 1.000 asistentes al congreso también tendrán la oportunidad de recordar precisamente lo contrario, ya que podrán visitar una UCI-museo, o “vintage”, montada exclusivamente para este congreso con material y equipamiento real utilizado durante el periodo 1975-1985, que permite a los visitantes revivir los inicios de las primeras Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro país, hace más de 30 años.