El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos celebra su 26 aniversario

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha querido sumar al "Día del Donante de órganos y tejidos", que se celebra hoy 5 de junio bajo el lema "Súbete al podio. Hazte donante" con la presentación de una nueva aplicación que permite solicitar desde el móvil la tarjeta de donante de órganos.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, fue la encargada de presentar en rueda de prensa la app "Soy Donante", que ha sido desarrollada conjuntamente por la ONT y el grupo de comunicación Mediaset España, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa 12 meses.

En esta ocasión todas las asociaciones de pacientes trasplantados han decidido unirse, como forma de enfatizar la necesidad de seguir trabajando en una única dirección: conseguir que el número de donantes siga aumentando en nuestro país, bien sean de órganos sólidos o de médula ósea.

En su intervención, Pilar Farjas destacó la agilidad de la ONT a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a sus métodos de trabajo, como forma de simplificar la gestión. 

Como explicó Pilar Farjas, con la nueva aplicación "Soy donante", todas las personas que lo deseen pueden solicitar desde su teléfono móvil la tarjeta de donante de órganos, recibirla, almacenarla y visualizarla. También pueden recuperar la tarjeta de forma digital si la han perdido.

El director de la ONT, Rafael Matesanz destacó que la clave del modelo español de trasplantes radica en la existencia de una red de profesionales muy motivados y muy bien entrenados para gestionar la solidaridad de los ciudadanos y además en la implantación de una cultura de la donación y el trasplante tanto dentro como fuera del hospital.

Matesanz también apostilló que la ONT, dentro de su plan Estratégico Donación 40, sigue buscando fórmulas que permitan optimizar las donaciones de órganos, con la mirada puesta en las urgencias hospitalarias. Según un reciente estudio realizado por la ONT y la Sociedad Española de Medicina de Emergencias Sanitarias (SEMES), la creciente implicación de los médicos de urgencias en la detección de posibles donantes podría llegar a incrementar la donación en un 20%.

Según aclaró el Dr. Matesanz, uno de cada 2.000 pacientes atendidos en urgencias son posibles donantes, pero de ellos, sólo el 30% ingresan en las UCIS. "Nuestro objetivo es formar a los médicos de urgencia, para que ante un posible donante, valoren siempre su posible ingreso en una UCI por motivos de donación" aseguró. "Supapel en la donación de órganos es clave. En la ONT confiamos en que se involucren cada vez más, como ya lo están haciendo".

Listado de eventos

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
 
 
30
 
31